The Mexican Folkloric Dance Company of Chicago

Nuestra Historia

  [ in English ]

Desde 1982, La Compañía se ha dado a la tarea de presentar los esplendores del arte y la cultura Mexicana, manifestados en cuadros diversos e inspirables. Las presentaciones de La Compañía reflejan la riqueza histórica de México, a travéz de la cual ha nacido su arte, cultura y sus valores. Los períodos revelados en el repertorio, incluyen danzas pre-colombinas, danzas de la epoca Colonial, danzas de las eras de la Independencia y Revolución. Tal complejidad es también la historia de muchos elementos foráneos que se han mezclado con el ente original Mexicano para desarrollar un archivo dancístico tan vasto, que toda una vida no es suficiente para estudiarlo.

Nacida en las comunidades Mexicanas de Chicago, La Compañía ha impartido sus clases gratuitamente a cientos de niños, jóvenes y adultos por mas de 20 años. Los dos niveles de enseñanza conforman las dos compañías. Este formato brinda a los niños la visión e interés de eventualemente progresar a la primera compañía. Cada bailarín se compromete a asistír a tres ensayos obligatorios por semana y a presentarse incondicionalmente en cada evento, generalmente programados los fines de semana. A travéz de sus 22 años, cientos de niños y jóvenes han participado en La Compañía, la cual les brinda la oportunidad de explorar su herencia de cuna por medio de la danza y música de México.

En sus espectaculares presentaciones, La Compañía ha cautivado a miles en Chicago, Illinois, el Medio-Oeste y otros estados de E.E.U.U. En 1988, La compañía viajó a México obteniendo magníficos comentarios de la prensa. Y desde 1984, ha coordinado el festival "Horizontes Latinos" del Museo de Ciencia e Industria. También se ha presentado para los Presidentes Reagan en 1985, Bush Sr. en 1987, Clinton en la Copa Mundial de 1994 y para la visita del presidente Fox en el 2001.

La compañía es parte del catálogo "Heartland Arts Fund Community Connections" que cubre approximadamente quince estados; así como de Arts Midwest y la alianza para las artes de Mid America. La prensa de Green Bay brindó una critica de cuatro estrellas en su visita en 1999 a esta ciudad. La Compañía se ha presentado junto a Sones de México en el canal 11 como parte del programa "Arts Across Illinois" del Concilio de Artes de Illinois, organización que le ha patrocinado por mas de 20 años y quien le ha puesto en el programa "ArtsTour".

En Octubre del 2003, Univision invitó a la Compañía a participar en el primer festival de Mariachi en el Epcot Center de Orlando, Florida donde tuvo el honor de ser acompañada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. En Noviembre del 2003, El museo Mexicano de Bellas Artes de Chicago, le comisionó su representación en la apertura del tan esperado Irving and Joan Harris Music and Dance Theater of Chicago, donde compatió escenario con The Joffrey Ballet, The Chicago Sinfonietta, Hubbard Street Dance Co. Chicago y La Opera Lyrica de Chicago, generando favorables comentarios del Chicago Sun-Times y el Chicago Tribune. Recientemente, la compañía ha tenido el privilegio de acompañar a Pepe Aguilar en Premio lo Nuestro del 2007 y 2008, y en Noviembre 2009 al Sr. Juan Gabriel en X Latin Grammy. En Agosto 2007 y 2009, la commpañía participó en el Festival de Culturas del Mundo en Dublin, Irlanda.

© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2022. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com