La Compañía de Danza Folklórica Mexicana de Chicago

Tamaulipas

  [ in English ]

El estado norteño de Tamaulipas es uno de los mas prósperos de México. Su nombre original "Tamaholipa" es causa de controversia entre los expertos, pues mientras unos aseguran que significa lugar de rezos, otros dicen que significa lugar montañoso. Tamaulipas colinda con el Golfo de México por el Este, con Tejas al Norte, Veracruz y San Luis Potosí al Sur y Nuevo León al Oeste, convirtiéndole en camino forzado hacia el centro y Este de la República.

Durante la colonia, el estado fué parte de la vice-regencia Española de Nueva Santander, la cual incluía el Sureste de Tejas. Tamaulipas goza de una economía poderosa, basada en el petróleo, ganadería, agricultura y turismo.

La Frontera

Sin contar su impacto socio-económico y político tanto para México como para Texas; Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo son ciudades muy populares debido a su cercanía a Monterrey (Capital industrial de México), asimismo ofrecen viajes mas cortos a la ciudad de México y Veracruz. Su Norte, es también la tierra de la polka y otros rítmos de orígen Europeo traídos a México a mediados del 1800.

La Región Central

En esta región, enclavada en la Sierra Madre Oriental y de abundantes recursos naturales se localiza Ciudad Victoria, capital del estado. Su abundancia de recursos se refleja en la danza regional "La Picota". Brincos, saltos y vueltas, acompañados de una progresión coreográfica constante caracterízan éste rítmo, supuesto descendiente distante de la danza folklórica escocesa, que se dice emigró a México junto con la polka. La música se toca en Tambor y clarinete o "Pito y Tambora" como dicen los locales.

La Huasteca

El Sur de Tamaulipas es parte de la Huasteca (Náhuatl: Tierra de Guajes). Es una región de clima sub-tropical compuesta por partes de siete estados en la Sierra Madre Oriental. Tampico, Cd. Mante y Tula, son los puntos claves de la huasteca Tamaulipeca. Los mas florídos Huapangos (Nahuatl: Sobre el Tablado) son de allí.

El Huapango es una cultura en sí. Se desarrolló de la interpretación que los locales daban a la música Española. Las Seguidillas y Fandangos son parientes directos del Huapango y también las formas mas lúgubres del flamenco. Mas porque la Huasteca es también una tierra de abundancia (Incluyéndo vastos depósitos petroleros hacia la costa), el cante chico o cante moro, típico de la musica española se transforma en un falsete lleno gozo por la vida.

Los bailadores vestían sus mejores galas de gamuza decorada, mientras que los músicos improvizaban versos ypasajes de violín, "falseteando" una melodía ágil y sutíl. Una excelente muestra del mestizaje Mexicano.

© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2022. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com