La Compañía de Danza Folklórica Mexicana de Chicago

Nayarit

  [ in English ]

El estado de Nayarit se localiza en el Pacífico Centro a solo minutos norte de Puerto Vallarta y asciende hacia la Sierra Madre Occidental: casa también de los Indios Huicholes, afamados por sus pinturas de estambre, sus "ojos de Dios" y su imponente atuendo. El nombre proviene de un líder Cora (Familia Huichola) de nombre "Nayar" quien al morír fué deidificado. Nayarit produce caña de azúcar algodón café y tabaco y comparte una espectacular costa con Jalisco y Sinaloa. También es notable por su alto contenido de minerales de importancia.

Su capital es Tepic, pero la población de Compostela (Inspirada en Santiago de Compostela, España) fué la primera capital de la Nueva Galicia (Colonia Española compuesta por los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa).

Sones y Jarabes Nayaritas

Existen varios tipos de sones Nayaritas, todos representaciones mestizas de música muy antigua de investigación relativamente reciente por el finado maestro Jaime Buentello a principios de los 70. Por ello esta coreografía esta saturada de elementos teatrales modernos en vestuario y danza. Como ejemplo, el exhaustivo faldeo que seguramente nunca existió, pero que posée una poderosa presencia. El macheteo, el balanceo de botellas y vasos llenos de agua en la cabeza y otros detalles han convertido el folklore Nayarita en un favorito.

Mas también se encuentran elementos tan reales como su música; como la destreza de los varones con los machetes, comparable a la reata que en manos del charro con algo de tiempo libre, se convierte en maestría artística. La coreografía por parejas para los sones y competitiva para los jarabes es tan real como el conju nto de "Mariacheros" que toca temas con nombres de animales como: ardillo, armadillo, gallito y el buey.

Como en todo el folklore mestizo e indígena, los hombres usan pantalones y camisa de manta cruda o lavada, amarrados a la cintura por un ceñidor. Para agregar color al pálido atuendo, los coreógrafos han añadido una chamarra de satin, tafeta o seda (Nunca entre los pobres, menos entre hombres) desabotonada y atada al frente. Usan sombrero de ala ancha como los charros para bailar sones y se lo quitan para machetar reemplazándolo con un paliacate ceñido a la sien. Calzan huaraches o botín.

Las mujeres visten el típico vestido ranchero de principios del siglo XX, (cuellos altos, mangas abollonadas, pecheras y faldones) excepto que la blusa esta hecha de satín o tafeta. Y luego está el espectacular traje huichol bordado con estambre en punto de cruz multicolor.

© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2022. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com