La Compañía de Danza Folklórica Mexicana de Chicago

Chiapas

  [ in English ]

Ecos del Sureste

Chiapas se localiza en el sureste Mexicano y es también la "otra frontera de México. Su nombre se deriva del Náhuatl: Chiapan o "Río de Chia". Gran parte del estado es una selva de suntuosa vegetación y exótica fauna. Chiapas es la casa de un gran número de grupos indígenas que son descendientes de la civililzación Maya que pobló el área antes de la conquista Española.

El estado también se divide en varios municipios demarcados por el grupo indígena predominante. Precisamente por esta división étnica y territorial, el folklore Chiapaneco es amplio y variado e incluye estílos reminiscentes de antiguos rituales mayas que han logrado sobrevivir hasta el presente. Algunos de los bailes de este repertorio tienden a imitar ya sea movimientos o sonidos de aimales silvestres, mientras que otros representan ceremoniales religiosos.

El estílo tradicional Chiapaneco es a modo del "son" característico del resto del folklore Mexicano, que envuelve zapateados y coreografía por parejas.

Se tomaría todo un sitio cibernético de varias páginas para describir la inmensa y rica variedad de vestuario de uso diario entre la diversa étnia Chiapaneca, sin contar los atuendos celebrativos y religiosos.

Sin embargo, el traje de la "Chiapaneca" (foto derecha) se ha convertido en típico del estado. Se trata de una creación reciente que intenta describir la riqueza de la flora local contrastando la negrura de la selva.

Oye la Marimba

La música para la extensa variedad de danzas Chiapanecas es también muy rica y abarca una amplia gama de instrumentación: arpas, violines, flautas, bandas de viento, marimbas o percusiones básicas. Los bailes mestizos mas conocidos se tocan en marimba de manufactura local y no tienen letra.

La marimba es un instrumento de percusión similar al xilófono que llegó a México con los esclavos Africanos traídos durante la epoca colonial. La marimba original generaba su resonancia con calabazas huecas entonadas con agua a diferentes niveles. Mas las maderas preciosas de las selvas tanto Chiapaneca como de Guatemala han reemplazado las calabazas con barras de resonancia que hasta el presente caracterízan el magistral instrumento.

La marimba ha sido también inspiración para varios compositores Mexicanos, mientras que casi toda la música folklórica de Guatemala se toca en marimba. Así mismo, la historia de las dos localidades tomó el mismo rumbo durante algún tiempo.

© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2022. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com