La Compañía de Danza Mexicana de Chicago

La Región Huasteca

  [ in English ]

La Región Huasteca

Huasteca (Náhuatl: Habitante del lugar donde abundan los guajes) es una región de clima sub-tropical localizada cerca del Golfo de México y que abarca partes de sies estados: sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, Noreste de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla. Con gran abundancia de recursos naturales, el área es también la cuna de varios grupos indígenas con sus propias variantes de una cultura híbrida, reminiscente de pasadas glorias pre-colombinas.

El Son Huasteco

La música y danza de la región se conocen como Huapango (Náhuatl: sobre el tablado), pariente distante de las seguidillas y fandangos Españoles, dos de las formas mas dramáticas del flamenco. El flamenco es el estílo folklórico del sur de España; lánguido, lúgubre, y lento en general; reflejando la aridéz de su región.

El baile está saturado de complicados zapateados. Mas en La Huasteca, debido a su abundancia natural y a la métrica y rítmo del huapango, el profundo cante del flamenco se convierte en un estílo ligero y ágil, lleno de gozo. El falsete, pasaje de voz sostenida en tonos agudos, es reminiscente del cante flamenco, y es el sello inconfundible del huapango.

Con excepción de Tamaulipas y en algunos casos en Hidalgo, el vestuario Huasteco femenino representativo para la danza, incluye el quetchquémitl (Náhuatl: vestido de la parte de arriba) pronunciado Keském o dhayem en Tenek, la lengua moderna de los huastecos. El cueitl o enredo y el petob o tocado son todas prendas de orígen pre-colombino que han sobrevivído hasta el presente.

Mas el vestuario predominante es una creación reciente del maestro Baldoseras de Monterrey que consiste en un quetchquémil bordado con una estililzación de la flor de la amapola, falda de olán de tres cuartos de largo y un mandil bordado como el keském.

Los hombres usan guayabera y portan un sombrero local en la mano. Es altamente probable que el huapango nunca se haya bailado como se hace en las representaciones folklóricas de hoy, mas se ha convertido en favorito de músicos y maestros de danza experimentados.

© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2022. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com