The Mexican Folkloric Dance Company of Chicago

Tracalada Norteña

  [ in English ]

Los enormes estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y las Bajas Californias, componen el Norte de México y la frontera con los Estados Unidos. Un poco mas al Sur, los estados de Durango, Sinaloa, y el norte de San Luis Potosí son también parte del norte geográfico del país.

Debido a su incómodo clima y ausencia de lluvias, el área no fué el foco de atención para las expediciones Españolas iniciales. El interés se desarrolló después ante la riqueza metalúrgica de la región. Así se fundaron ciudades de gran importancia:

• Monterrey, Nuevo León
• Saltillo y Torreón, Coahuila
• Chihuahua y Parral, Chihuahua
• Hermosillo, Sonora
• Culiacán, Sinaloa
• Durango, Durango
• Real de Catorce y San Luis Potosi, San Luis Potosi

Todas estas fueron fundadas por la riqueza de su industria minera, floreciendo durante el período colonial (1521-1810) y de alguna forma aún ligadas a su pasado.

La Frontera

El norte ostenta otro importante título, es la frontera inmediata con los Estados Unidos. Las ciudades fronterizas representan un poderoso valor económico en sus estados y son los puertos de entrada hacia el interior.

Están de este a oeste:
• Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas
• Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila
• Ciudad Juárez, Chihuahua
• Agua Prieta y Nogales, Sonora
• Mexicali y Tijuana, Baja California Norte

Sin contar su impacto político, la frontera se ha convertido en una mezcla cultural de todo Mexico y Centro-America. Esto a causa de quienes residen temporalmente en ella en su camino hacia los Estados Unidos contribuyendo a su paso con un poco de sus costumbres hacia la patina local.

La Música Norteña


Por último y tal vez el factor mas importante sobre el Norte, es que la revolución Mexicana que tumbó del poder al régimen Porfirista en 1910 nació aquí... En "Paso del Norte" (Hoy Ciudad Juárez Chihuahua) el 20 de Noviembre. La revolución reformó todo aspecto social, económico y político de México y proveyó finalmente la posibildad de una cultura híbrida y propia, ya no segregada en Europea o Indígena, sino Mexicana y única.

La polka Checoslovaka, la mazurca y redowa Polacas, el chotis Escocés, las cuadrillas Inglésas, y el vals Austríaco fueron traídos a México en calidad de Bailes de Salón por la cursi aristocrácia de principios a mediados del 1800. Para cuando Don Porfírio tomó poder había una gran cantidad de composiciones locales, inspiradas en estos rítmos. El pueblo, todavía marginado y en servitud, imitaba los estirados bailes de sus opresores dandoles un giro cómico y político, creando así la peculiar polka Mexicana y el no menos famoso corrido.

Al extenderse la llama revolucionaria por todo el norte, tanto la polka como el corrido se convitieron en efectivos periódicos musicales, pues en ese tiempo las masas eran analfabetas. La mayoría de las polkas y corridos revolucionarios tomaron nombres de soldaderas famosas: Adelita, Marieta, Juana Gallo, Rielera, Revolcada, Jesusita, etc. El baile sin dejar de ser de salón (Por parejas) tomó características locales y las modas del Suroeste Americano de fin del 1800, principios del 1900.

Cabe mencionar que antes de la Revolución, los Alemánes que se asentaron en Texas, trajeron consigo sus instrumentos: el acordeón, Saxofón, el tololoche, el bajo sexto y el auténtico sabor de la polka Europea. El estílo fué ampliamente aceptado y adoptado como local, naciendo así el "conjunto". La música norteña está aun de moda en el norte de Mexico y el Sur de los Estados Unidos y tanto baile como atuendo masculino no han sufrido muchas modificaciones: las Polkas, redovas, mazurkas, chotises y el vals, al lado del corrido son todavía favoritos, a mas de cien años de su introducción a México y con una gran historia que habla orgullosamente del sufrimiento y gozo de su pueblo.

© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2022. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com