The Mexican Folkloric Dance Company of Chicago

El Jarabe Tapatío

  [ in English ]

Danza Nacional de México

El Jarabe Tapatío es un baile de cortejo y se popularizó tanto, que fue declarado "Bailable Nacional". Esto sucedió porque en la gira de la famosa bailarína Rusa Ana Pavlova por México en 1919, ésta se enamoró de la cultura y los suntuosos trajes regionales e incluyó El Jarabe Tapatío vestida de China Poblana como parte de su repertorio permanente. Las autoridades culturales Mexicanas, concluyeron que tan grande honor hacia al Jarabe el baile mas importante de México y que debería bailarse en "puntas" vistiendo el traje de China Poblana (vea abajo).


El baile se tomó como estandarte de unidad nacional durante la revolución (1910-?), pues incluye los estílos dancísticos mas famosos de diversas regiones en una mezcla denominada "jarabe". Por cierto, la razón del porqué se le llama jarabe al estílo, ha generado varias contoversias, o es relativo a la dulzura entre la pareja o a la mezcla de elementos que le componen. Pues la palabra Jarabe, se deriva de la palabra árabe "Xarab" y significa mezcla de hierbas.

Originalmente el jarabe tenía letra y se mantuvo en boga por todo México hasta 1930 primordialmente en la Cd. de México. Los jarabes de por sí son la mayor expresión regional de los estados del centro y sur de México.

Algunos gozan de una complicada estructura musical que envuelven los temas regionales mas populares.

El estilo evolucionó de la interpretación que los locales le dieron a los "Sonecillos de mi Tierra", una exitosa compañía teatral Española que visitaba los teatros citadinos Mexicanos hacia finales y aún después de la colonia (1521-1810).

El Jarabe Tapatío cuenta con los siguientes aires:
• Jarabe de Jalisco
• Jarabe del Atole - Dominio Público
• Son del Palomo - Tal vez el son mas común del folklore Mexicano
• Jarana Yucateca - El baile típico de la Península Yucateca
• Jarabe Moreliano - Del Estado de Michoacán
• La Diana - El Aplauso Musical Mexicano

Los atuendos masculinos y femeninos que se han popularizado para bailar el Jarabe Tapatío tienen una diferencia de mas de 100 años entre sí. La China Poblana fué el atuendo de las sirvientas de principios a mediados del 1800's. El traje de Charro decorado con botonadura de plata, nació hacia 1930, después de numerosas evoluciones, desde los caporales "chinacos" de las haciendas hasta los músicos urbanos de hoy.

"Chinas" Mexicanas

Muchos mitos se han atribuído al traje de China, incluyendo la romántica historia de la princesa mongol vendida en la ciudad de Puebla quien se enamoró de su patrón criollo y confeccionó su ajuar matrimonial basada en las modas locales pero con decoraciones Orientales.



La verdad de éste traje es que periódicamente anclaba en Acapulco un carguero proveniente de Filipinas conocido como "Náo de China". Las damas ricas compraban un textil conocido como "Castor" para hacer las faldas de sus sirvientas, conocidas como "Chinas o Chinitas". El término era completamente ajeno a su asociación con el Oriente. Así pues, como la tela no era suficientemente larga para llegar al piso, se le añadia otro pedazo a partir de la cintura.

Con tiempo y mucha dedicación, las Chinitas decoraban o bordaban los diseños orientales del castor, que hoy solo se fabrica en la Cd. de Mexico y Puebla. Las Chinas Poblanas modernas portan una falda tan cuajada de lentejuela, que el "castor" solo se puede ver si se voltea la falda al revéz.

© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2022. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com