La Compañía de Danza Folklórica Mexicana de Chicago

Veracruz

  [ in English]

La Tierra Mexicana de la Cruz Verdadera

Por mas de un siglo, el puerto de Veracruz fué el único portal de Europa hacia las Américas. Antonio Hass, el prestigioso periodista Mexicano, explica en su magna obra literaria: MEXICO (1982).

"No mucho después de la conquista, Veracruz se convierte en puerta hacia el Oriente también. Las Filipinas, aquellas verdaderas Indias a las que Colón nunca llegó formaron parte de los mapas Europeos desde que Maguellán las descubrió en 1521."
Con esta referencia se demuestra que mucho antes que el Canal de Panamá fuera imaginado siquiera, Veracruz fué el punto forzado del Atlántico al Pacífico.

Veracruz goza de un lugar especial en la cultura Mexicana, pues fué allí donde todo lo proveniente de España: música, arte, danza, gente, modas, comida, etc, adquirieron su primer filtro "Mexicanista".

El son "Jarocho" (Del Español: Jaras o Bambú: "De la tierra de las jaras") no dista mucho de la interpretación que los locales daban a la música recién llegada en a quellos galeones Españoles. Esta música, favorita de todos, marca la pauta de una representación folklórica y es preferida por todos los bailarínes.

La Bamba

El Son Jarocho resulta de la mezcla de Seguidillas y Fandangos Españoles con los Zapateados y Guajiras Cubanos

Un arpa de 39 cuerdas crea la melodía, la armonía y el ambiente del son. A ésta se únen varios instrumentos de cuerdas y la variante mas común de los sones es "La Bamba". Llamado el "Himno Veracruzano", la bamba es tan popular como el Jarabe Tapatío y aunque compuesta en Veracruz, demuestra un poderoso acento Cubano en su ritmo.

El baile es de cortejo y muy Es pañol en escencia, donde una pareja se turna para tejer un moño con los pies mientras ejecuta complicados zapateados.

El traje femenino tiene una marcada influencia Cubana, pero incluye muchas variantes de orígen Español: El abanico, la Sevillana (mantilla), el tocado, el mandíl y las zapatillas.

Los varónes visten la Cubanísima "guayabera", llamada así por sus enormes cuatro bolsas en las que caben varias guayabas. Usan sombrero de paja, mascada al cuello y botín Español.

Etnia

La mezcla racial Jarocha es tan variada como su ostentoso folklore. Existe la básica raíz mestiza (Hispano-Indígena) pero también se encuentra un tercer elemento Afro-Caribeño en algunas regiones, traído a México durante la colonia. Un importante número de grupos indígenas descendientes de la pasada gloria pre-colombina poblan la suntuosa Sierra Madre, donde la variedad de expresiones artistico-religiosas es innumerable.

© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2022. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com