La Compañía de Danza Folklórica Mexicana de Chicago

Puebla

  [ in English ]

Que Chula es Puebla

Nuestro repertorio de Puebla incluye sones, jarabes y la famosa Danza de los Quetzales de la sierra. Este estado es el relicario colonial de México y sitio de la famosa batalla del "Cinco de mayo". La vestimenta femenil del estado de Puebla es precursor del atuendo nacional: la China Poblana.

La China Poblana

La historia del origen de la China Poblana está llena de mitos fantásticos, mas sin embargo éste es el primer traje verdaderamente mestizo, y estubo en boga en México hasta mediados de los años 1800.

Durante el virreinato, un carguero de las Filipinas, llamado el "Nao de China", echó amarras en el puerto de Acapulco. Entre los artículos más codiciados traía un textil llamado "castor", parecido al fieltro. Era muy popular entre las damas de alcurnia quienes lo compraban para sus criadas a las que llamaban "chinitas" (un nombre no relacionado con su origen étnico). La tela no era suficientemente larga para que las faldas llegaran al piso y se acostubraba a añadirle tela de ceda en ambos extremos para completarlas.

La Danza de los Quetzales

La Danza de los Quetzales tiene su origen en la era precolombina. Este antiguo rito aun se lleva a cabo y se cree que está dedicado al sol, la lluvia y el trueno. Una de las teorías modernas sobre su creación señala que después de que una ave exótica llamada Q'a llegó a su extinción, los nativos decidieron crear el penacho colorido y espectacular para emular el plumaje de dicha ave. La danza se inventó para pedir a los dioses que restauraran el ave.

La coreografía de esta danza incluye los saludos a las cuatro direcciones (los puntos cardinales), como toda danza precolombina. Hasta la fecha ésta se practica en celebraciones entre las comunidades indígenas de Puebla y Veracruz.

© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2022. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com