I AM NOT A BOT. I AM NOT A TROLL.

menu


Oaxaca

Tierra Mística

by José Luis Ovalle


in English⇒

Oaxaca es la tiera de los Zapotecas y Mixtecas. Es también donde existen de las más finas expresiones de la cultura mestiza. La exhibición de danza más importante, la cual celebra las siete regiones de Oaxaca, se lleva a cabo los dos últimos lunes de julio, cerca de la ciudad de Oaxaca, en un festival titulado La Guelaguetza (Zapoteca: ofrenda).

La Compañía ha exhibido algunas de estas regiones: Tuxtepec, El Valle, Tehuantepec, La Mixteca y la Pinotepa Nacional. En Oaxaca la instrumentación varía de región a región como tambien varía la indumentaria. Aunque el repertorio generalmente consiste de bailes en pareja, existe un gran numero de ritos de origen indígena en las coreografías.


La atracción culminante de La Guelaguetza es la clausura con la Danza de la Pluma (abajo) en la cual se representa, de acuerdo a la tradición Zapoteca, la caída de Tenochtitlán, que fue la capital del imperio Mexica. La Compañía presenta esta danza clásica la cual resalta por su acrobacia y agilidad.




© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2017. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com
Inicio Apóyenos Bandas Mexicanas Danza Precolombina Campeche Chiapas Guerrero Jalisco Michoacán Nayarit Oaxaca Puebla San Luis Potosi Sinaloa Tabasco Tamaulipas Veracruz Yucatán Zacatecas El Jarabe Tapatío Norte de México Región Huasteca La Compañía Directores Nuestra Mision Historia