La Compañía de Danza Folklórica Mexicana de Chicago

Guerrero

  [ in English ]

"Por los caminos del sur"

Nombrado en honor del prominente héroe Independentista: Vicente Guerrero el estado es parte de la costa Pacífico sur Mexicana. Acapulco es la ciudad más importante del estado y también marca la división de sus dos vastas regiones: Costa Grande colindando al norte con el estado de Michocán y Costa Chica, bordeado al sur por el estado de Oaxaca.

Música y Danza

Esta demarcación regional también se ve en sus estilos de danza y música. Costa Grande es conocida como "Tierra Caliente". Donde el "son" es ejecutado magistralmente por maestros de fama mundial y su danza es una variación del son común encontrado en el centro y sur de México.

La música es ligera y se toca primordialmente en violines o bandas de viento. Muy dada a la improvisación al igual que el canto; conocido como décimas o versos compuestos de diez lineas. Como en todos los sones Mexicanos estos versos llamados "Coplas" se caracterizan por su calidad de interpretar un pensamiento completo sin atarse al resto de la melodía para tener sentid

El Son Calentano

El baile es rápido, saturado de zapateados complicados, de coreografía por parejas y también de alta improvisación. El son calentano es de competencia y se baila en tarimas.

La Chilena

En el lingo Mexicano, una Chilena es un término que define la elaborada forma horizontal de meter un gol. Pero en Guerrero La Chilena es una forma dancística que llegó al área a mediados del siglo 19 durante la "Fiebre del Oro" de California. La historia platica que mineros Sud-Americanos migraron hacia el norte siguiendo la costa del Pacífico en ruta a California.

Al llegar a Acapulco para descansar y re-abastecerse, estos incansables viajeros desembarcaban e interpretaban sus cantos y danzas típicas: El Gato y la Chacarera Argentinos, la Marinera Peruana y la Cueca Chilena, bailes que incluyen el pañuelo como indicación coreográfica. Los nativos adoptaron el estilo, le dieron características locales y lo hicieron suyo.

Casi todas las Chilenas Guerrerenses, como las del municipio de Tixtla se titulan con nombres de la fauna local: El Zopilote, el Pato, el Gato y la Iguana, por ejemplo. El estilo está también saturado de elementos Africanos.

Danzas

Existe una enorme cantidad de bailes indígenas y mestizos que van desde los Tlacololeros vestidos en costales, portando un mecate a modo de látigo y tocados con gigantes sombreros decorados con flores multicolores; hasta la danza de los Diablitos demostrando un poderoso acento Africano. Al igual que en todas las comunidades indígenas de México, existe una vasta cantidad de rituales religiosos, que siguen el calendario Católico y se bailan exclusivamente por hombres.

© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2022. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com