La Compañía de Danza Folklórica Mexicana de Chicago

Directores

  [ in English]

Directores Artísticos

José Luis Ovalle González

José Luis Ovalle González nace en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mexico el 23 de septiembre de 1959. En 1973 llega a Chicago. A los 14 años de edad, toma los primeros cursos de danza como parte de un programa extracurricular con Balbina Solano, bailadora del legendario Ballet Folklórico Azteca, dirigido for un Federico Rodríguez [QEPD].

Después, José estudia danza en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) bajo la dirección de Santos Salas Mata. En 1976 y 1977 recibe becas para ingresar en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México. José Luis estudia con Rafael Zamarripa, Miguel Vélez y Daniel Andrade. También estudia en la "Escuela Superior de Danza" en Chihuahua, Mexico.

En Chicago, José Luis estudia balet clasico en el Boitsov Classical Ballet; danza modern en DanceSpace; y danza española con la Dama Libby Komaiko del distinguido y reconocido Ensemble Español y sus prestigiosos instructores invitados. José comienza a enseñar danza con el Balet Folklórico del Centro Cultural Mexicano.

En 1982, junto con Mati, funda La Compañía de Danza Mexicana de Chicago

Matiana Medrano Jiménez

Matiana Medrano Jiménez nace en Matehuala, San Luis Potosí, Mexico el 14 de mayo de 1960. Mati llega a Chicago en 1970 pero después regresa a México para terminar sus estudios. En Matehuala estudia danza con Manuel Hernandez y José (Pepe) Fuentes en la Escuela de Danza del Instituto de Bellas Artes en San Luis Potosí. Mati regresa a Chicago en 1979 y enseña danza en el Balet Folklórico de San Roman. Luego ingresa en el Balet Folklórico Alma de Mexico.

Ha participado en numerosos cursos y talleres tanto en México como en Estados Unidos, que han servido para ampliar el repertorio de La Compañía. Desde 1987 Mati dirige la "Segunda Compañía" (grupo de niños). En 1993, recibe el premio Viva Latina, otorgado por el Departamento de Asuntos Culturales de Chicago.

Director Ejecutivo

Henry Roa

Henry está asociado con Cuerdas Clásicas, Sones de México Ensemble Chicago, Sociedad Cívica Mexico-Americana en Des Plaines, Asociación de Charros Cuatro Caminos, el Museo de Ciencia e Industra, el Brighton Park Elementary LSC, el Obispo Plácido Rodríguez Auxiliary y The Padre Silva Fund.

© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2022. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com