I AM NOT A BOT. I AM NOT A TROLL.

menu


Danza Precolombina

by José Luis Ovalle


en Español⇒

Tradicionalmente, la Compañía ha iniciado sus presentaciones con danza de la magnífica cultura Mexica, conocidos como los Aztecas. La danza ritual era una parte fundamental de la religión precolombina. Sus coreografías se acomodaban de acuerdo a los cuatro puntos cardinales o el movimiento de estrellas. También se creía que la danza y la música eran obsequios de los dioses y por ende éllos deseaban que los hombres los honraran bailando y cantando.

A la hora de danzar, se creía que las pisadas fertilizaban la tierra, al igual que la lluvia, y así la danza era vigorosa. Tanto los hombres como las mujeres danzaban mas nunca juntos. El concepto de la danza "social" fue introducida con la llegada de los Españoles en el 1519.


El repertorio de la Compañía incluye varios cuadros que reflejan esta época monumental:
• La Primera Evolución - 1982
• Cuadro Náhuatl - 1983
• Ritual dedicado al Sol - 1986
• Los Concheros - 1990
• Suite Pre-Colombina - 1997




© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2017. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com
Inicio Apóyenos Bandas Mexicanas Danza Precolombina Campeche Chiapas Guerrero Jalisco Michoacán Nayarit Oaxaca Puebla San Luis Potosi Sinaloa Tabasco Tamaulipas Veracruz Yucatán Zacatecas El Jarabe Tapatío Norte de México Región Huasteca La Compañía Directores Nuestra Mision Historia